ego
El Ego – Como vencer el ego y la vanidad
12 diciembre, 2013
fibromialgia-enfermedad-dolorosa
Fibromialgia – El dolor del silencio
12 diciembre, 2013

Fibromialgia la enfermedad, el dolor invisible, la fatiga crónica – ¿Que es la fibromialgia?

fibromialgia-enfermedad-cronica

¿Que es la fibromialgia?

La palabra “fibromialgia” significa dolor en los músculos, ligamentos y tendones. La FM es una enfermedad reumática crónica caracterizada por dolor musculoesquelético generalizado y fatiga.
Los pacientes que sufren el síndrome FM se quejan de que “les duele todo”. Notan sus músculos fuertemente doloridos, acompañado de una sensación de quemazón o fatiga muscular.

Es una enfermedad desconocida que necesita del apoyo familiar y médico ya que el paciente sufre una importante pérdida de calidad de vida.

En España existe afectados el 2% o el 3% de la población. Aunque es más frecuente en mujeres, también la padecen hombres, pudiendo manifestarse a cualquier edad, incluso en niños y adolescentes.

La FM tienen gran similitud con otro trastorno llamado el Síndrome de Fatiga Crónica.


fibromialgia-dolor-akirelax

DOLOR.– El dolor de la FM suele describirse como dolor muscular profundo, quemazón, o “como si algo se clavase o quemase”. Frecuentemente, el dolor y rigidez empeoran por la mañana y pueden doler más los músculos que se utilizan de forma repetitiva.

FATIGA.– Este síntoma puede ser leve en algunos pacientes y sin embargo muy severo en otros. Aveces se describe como fatiga mental, con sensación de abatimiento general, como si le hubiesen quitado la energía y con pocas ganas de hacer las labores habituales. Otras veces los pacientes la refieren como si tuviesen los brazos y piernas metidos en bloques de cemento.

fibromialgia-dolor

Síntomas como los trastornos de sueño, la hipersensibilidad al dolor, la depresión, hacen de esta enfermedad un modo de vivir angustiado para el paciente que la padece.
Un enfermo al que no se le puede regular un sueño de al menos 8 horas es aplicable a dos días sin descanso en una persona sin el factor FM. Sin descanso, aumentan los síntomas de dolor, los trastornos de sueño y la rigidez.
La migraña, mareos, depresión, angustia y dolores generalizados y la hipersensibilidad al dolor son otros de los síntomas de la FM. Elevar los niveles de serotonina es una estrategia básica e imprescindible por varias razones.

(941) Lecturas