meditacion y felicidad
La Meditación y la felicidad
14 diciembre, 2013
meditacion-yoga
¿Meditación Oriental o Reflexión Occidental?
15 diciembre, 2013

Las cuatro nobles verdades

las-cuatro-verdades-nobles

Los Fundamentos budistas son la base de las enseñanzas del budismo.

1 – La Verdad del Sufrimiento
2 – La Verdad de la Causa del Sufrimiento
3 – La Verdad de la Cesación del Sufrimiento
4 – La Verdad del camino de la Cesación del Sufrimiento.

Las cuatro nobles verdades 1. La vida incluye duḥkha (sufrimiento, insatisfacción o descontento): El nacer es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, la pena es sufrimiento, así como la lamentación, el dolor y la desesperación. El contacto con lo desagradable es sufrimiento, la separación de lo que es placentero es sufrimiento, el deseo insatisfecho es sufrimiento.

En definitiva, los cinco agregados de la mente y el cuerpo que producen los deseos (corporiedad, sentimiento, percepción, formaciones mentales predispuestas y consciencia discriminativa) son sufrimiento.

2. El origen del sufrimiento es el tṛṣṇā (anhelo, deseo, literalmente sed): El sufrimiento se origina en el ansia que causan los deseos, los sentidos y el placer sensual, buscando la satisfacción ahora aquí y después allí, el ansia de llegar a ser, el ansia de nacer de nuevo y el ansia de ser aniquilado.

3. El sufrimiento puede extinguirse cuando se extingue su causa: El sufrimiento se extingue con el abandono del ansia de placeres sensuales, de llegar a ser y de aniquilación, y con la ausencia de pasión, el no albergar ya más.

4. El noble camino es el método para extinguir al sufrimiento: El budismo prescribe un método, o camino, con el que se intenta evitar los extremos de una búsqueda excesiva de satisfacción por un lado, y de una mortificación innecesaria por el otro. Este camino comprende la sabiduría, la conducta ética y el entrenamiento o cultivo de la ‘mente y corazón‘50 por medio de meditación,51 atención y la plena consciencia del presente de manera continua.

(939) Lecturas