presente-pasado-akirelax
5 claves para reconciliarte con tu pasado
22 agosto, 2015
bhisma-marabhata
El Mahábharata
24 agosto, 2015

¿Qué es el Dharma?

que-es-el-dharma-akirelax

Dharma es una palabra sánscrita que significa, «ley natural», «orden social», «conducta adecuada» o «virtud». ⁕धर्म en silabario devánagari. Se utiliza en casi todas las doctrinas y religiones de origen védico, como el hinduismo, el budismo, el jainismo y el sijismo.

El ser humano puede escoger como y de qué manera quiere sufrir las consecuencias por sus acciones, en este momento es donde entra el dharma que caracteriza la naturaleza interior del ser humano y reconoce que existe una Ley Divina y unos principios morales que deben de ser reconocidos y obedecidos para lograr el camino de la perfección y la felicidad en este mundo, y en el próximo.

El individuo que practica el dharma se caracteriza por hacer el bien al prójimo, desenvolver la felicidad y la fraternidad universal, así como desarrollar una conducta, pensamientos y otras prácticas mentales que elevan el carácter de un Ser, que lo lleva a obtener prosperidad, felicidad eterna y la cesación total de dolor.

Por su parte, la palabra adharma es todo aquello que provoca discordia, separación, y fomenta odio. En conclusión, la palabra adharma es todo lo contrario a dharma.

dharma-akirelax

Dharma en el budismo

El dharma, conocido dentro del budismo como una de las tres joyas (maní) o tesoros del budismo, se caracteriza por la práctica de las enseñanzas del budismo que ayuda a eliminar el sufrimiento y obtener una paz interior o tranquilidad que permite al individuo lograr una calidad de vida.

El dharma (entendido como doctrina) se dividió en tres conjuntos, conocidos como Tipitaka o Canon Pali, para una mejor comprensión:

  • Sutras, enseñanzas del Buda Siddharta Gautama.
  • Vinaias, reglas monásticas dirigidas por el propio Buda.
  • Abhidharma, comentarios por parte de sabios, de los dos anteriores escritos.

Dharma en el hinduismo

El dharma en el hinduismo constituye cualquier comportamiento o acción que permita al individuo alcanzar la felicidad y satisfacción en su vida. Por otro lado, el dharma es toda conducta que permita al individuo estar cerca de Dios.

Dharma chakra

El dharma chakra o rueda del dharma, es el símbolo que representa el dharma en las religiones de origen védico.

El dharma chakra está lleno de simbolismo:

  • El circulo de la figura, representa la perfección de la enseñanza del dharma.
  • El centro, significa la disciplina que comprende la práctica de la meditación.
  • El aro que une los radios, simboliza la conciencia.

El dharma chakra es conocido como el símbolo más antiguo del budismo encontrado en el arte indiano. En el budismo, este símbolo engloba todas las enseñanzas proporcionadas por el Buda.

 

(1894) Lecturas