Sampat Pal Devi comandante de las Gulabi Gang – Las guerreras de las Saris Rosas

amor-ancianos
Dile muchas veces que le amas … Amor para toda la vida
17 febrero, 2014
gulabi-gan-practicas-defensa
Gulabi Gang el ejército de los Saris Rosas. En defensa de la mujer india
17 febrero, 2014

Sampat Pal Devi comandante de las Gulabi Gang – Las guerreras de las Saris Rosas

gulabi-gan-ejercito-saris-rosas

¿Quién es la creadora de las Gulabi Gang?

gulabi-sampat-mujer-comandante

Sampat Pal Devi, 47 años

Soy la comandante de las Gulabi. Fundé esta asociación en 1990, pero no empecé a llamarla la Banda de las Gulabi hasta hace dos años. Nuestras metas son dar poder y motivación a las mujeres, promover la educación infantil, en especial a las niñas, y detener la corrupción y la violencia en el hogar.
Visito numerosos pueblos cada día y me reúno con miembros de la asociación.
Hacemos reuniones en las que decidimos el plan de acción si llegan a nuestros oídos noticias acerca de algo a lo que nos debemos oponer.

Primero acudimos a la policía para pedir que actúen, pero debido a que la administración de nuestro país está en contra de la gente pobre, a menudo tenemos que hacer las cosas por nuestra cuenta. Si se trata de un marido que golpea a su esposa, hablamos con él. Si no se aviene a razones, le golpeamos con nuestros lathis y le decimos a su esposa que se una a nuestra asociación. Nuestras misiones tienen éxito un ciento por ciento de veces. Solucionando problemas domésticos, nunca hemos fracasado. No siempre nos podemos tomar la ley por nuestras manos, y por tanto tenemos que tratar con la administración.

Esto es lo más complicado, ya que nuestros legisladores están todos corruptos. Hemos apaleado a algunos oficiales corruptos, pero en última instancia estamos indefensas. Los matones a sueldo de policías y políticos corruptos me amenazan constantemente.

Una vez vinieron unos cuantos y amenazaron con acribillarme, pero las mujeres acudieron en mi ayuda. Les ahuyentaron tirándoles ladrillos, y desde entonces no han vuelto a venir. Aunque casi siempre viajo sola, no le tengo miedo a nadie. Mis mujeres están conmigo, y ellas me dan fuerzas.

[one_half]


[/one_half] [one_half_last]gulabi-sampat
[/one_half_last]

Mi familia no siempre aprobó que diera un paso adelante e hiciera lo que hago, pero una vez me afirmé en mi postura y hablé en profundidad con mi marido, se puso de mi parte, y desde entonces no ha dejado de apoyarme. Hacer esto no es fácil. No tengo dinero. Me desplazo a todas partes en una bicicleta vieja. Algunos de nuestros simpatizantes contribuyen con pequeñas donaciones.
Deseo que este movimiento siga adelante, y me gustaría tener el apoyo de organismos internacionales y locales. Me muevo a una escala muy modesta, pero me gustaría crear las bases de una pequeña industria para los lugareños pobres. Tenemos hombres y mujeres jóvenes y con talento que pueden fabricar abonos naturales, velas, encurtidos y medicinas ayurvédicas.
Con eso podrían ganarse la vida con dignidad. De conseguir fondos, crearía también un taller de costura para que las mujeres pudieran ayudar a sus familias.
El futuro para las Gulabi es brillante.
Es un movimiento para el pueblo que crecerá y crecerá aunque no obtengamos el apoyo de la administración local.

GULABI GANG El Ejército de los Saris Rosas

(1155) Lecturas