Personas puras de corazón.
26 mayo, 2015
Pensamiento y salud
5 junio, 2015

Ventajas y Beneficios de cantar el OM

Om: el sonido original del universo

Ventajas y Beneficios de cantar el OM

Su vibración ejerce un efecto poderoso sobre el estado de ánimo, provocando calma y alivio de las preocupaciones y de la ansiedad. Tiene un efecto directo sobre la glándula pineal, que es la encargada de producir la melatonina, también llamada hormona de la juventud y sobre la glándula pituitaria, que es la que segrega las hormonas que regulan la homeostasis. La homeostasis es la tendencia a resistir cambios con el fin de mantener un ambiente interno estable y relativamente constante. Aum (om en la tradición occidental). Sus tres letras que representan la creación, la preservación y la destrucción.

OM es la sílaba principal que aparece en muchos mantras. Simboliza la unidad con el universo y, combina lo físico con lo espiritual. Es la vibración a partir de la cual comenzó la creación, el origen y la causa de todo lo que existe y de la de donde emergen todos los sonidos. Se canta al principio y al final de las sesiones de yoga. También puedes cantarlo en el momento que tu elijas para incrementar la autoconciencia y la concentración en tu mundo espiritual más íntimo.

Ventajas y Beneficios de cantar el OM

El canto del mantra, seguido del silencio, nos ayuda a sentir esa vibración y a estabilizarla, restaurando nuestro bienestar físico y mental. Cantar mantras tiene un impacto real en cuerpo, mente y emociones, como los pensamientos, las palabras y las acciones. Las vibraciones y la pronunciación rítmica también tienen un efecto físico sobre el cuerpo, ya que ralentiza el sistema nervioso y calma la mente, un efecto similar a la meditación. Cuando la mente se relaja, la presión arterial disminuye, mejorando la salud de tu corazón.



Enfocar la atención El mantra le da algo que hacer a la mente, le dice: “para, que te dispersas”, evitando que se desvíe hacia pensamientos o escape de ellos intencionadamente. Al centrarnos en el sonido, la mente se ancla en un punto. No se trata de «dejar la mente en blanco» , si no de buscar un estado de atención total. Por último, es también una manera de delimitar el momento de nuestra práctica del resto de nuestro día, y señalar que este es un momento especial en el que cuidamos de nosotros mismos de manera consciente.