Saltar al contenido

Apoyo al familiar del enfermo

  • por

Esto son sólo alguna de las sensaciones que experimentamos a una pérdida muy importante.

– Incredulidad persistente sobre la muerte del ser querido, o un letargo emocional sobre la pérdida
– Incapacidad para aceptar la muerte
– Sentir preocupación con el ser querido o por cómo murió
– Un pesar intenso y dolor emocional, que a veces incluye amargura o enojo
– Incapacidad de compartir con las buenas memorias sobre el ser querido
– Culparse a sí mismo(a) de la muerte
– Tener el deseo de morir con el fin de estar con el ser querido
– Evitar de forma excesiva cosas que recuerden la muerte del ser querido
– Reminiscencia y añoranza constante de la persona que ha muerto
– Sensación de soledad, desconexión y desconfianza con los demás desde el fallecimiento
– Problemas en mantener el interés en metas o en hacer planes para el futuro tras la muerte del ser querido
– Pensar que la vida no tiene sentido o sentir un vacío en la vida sin el ser querido
– Pérdida de la identidad o de un propósito en la vida al sentir que parte de sí mismo(a) también ha muerto junto con el ser querido

Para algunas personas que están cuidando de un ser querido con una enfermedad a largo plazo, el duelo complicado puede comenzar aún antes de que el ser querido muera. Los cuidadores de los pacientes que están bajo un nivel intenso de estrés, especialmente cuando la perspectiva no es favorable, puede que estén expuestos a un mayor riesgo de padecer una aflicción que no es normal incluso antes de la muerte.

– Tenga paciencia con el proceso. No se presione con expectativas. Acepte que necesita experimentar su dolor, sus emociones y su propia forma de curación (todo a su debido tiempo). No juzgue sus emociones ni se compare con otras personas. Recuerde que nadie puede decirle cómo llevar el luto o cuándo dejarlo.
– Reconozca sus sentimientos, incluso los que le desagradan. Permítase llorar. Necesita hacer ambas cosas para sobreponerse a la pérdida.
– Busque ayuda Hable acerca de su pérdida, sus recuerdos y su experiencia de la vida y muerte de su ser querido. No piense que está protegiendo a su familia y amigos al no expresar su tristeza. Pídale a otros lo que necesite. Busque a otras personas que también hayan perdido a un ser querido y hable con ellas.
Cancer.org

Duhkha



Voy a hacer mención a todo lo que me ha alimentado y me ha sostenido en este tiempo, con ello quiero decir que mis escritos están extraídos de estas fuentes benditas, algunos transformados por mi, otros sacados de mi corazón, pero que me han ayudado y eso es lo que quiero transmitir, por si puedo contribuir en apoyar, de alguna manera, al tránsito por el duelo.

La ridícula idea de no volver a verte – Rosa Montero
Sobre el dolor y el duelo – Elisabeth Kübler-Ross
El año del pensamiento mágico – Joan Didion
Noches azules – Joan Didion
Mortal y rosa – Paco Umbral
Cuando nos volvamos a encontrar – Andrea Rodríguez
Instagram – @unmillondepedazos




Apoyo al duelo



Etiquetas: