Saltar al contenido

Intimar con el miedo

  • por
Acompañar a morir

Tarde o temprano algo cambia en tu vida y el miedo se presenta. ¿Qué hacer cuando eso ocurre?

El miedo es una reacción natural al acercarse a la verdad. Pero si nos comprometemos a quedarnos donde estamos nuestra experiencia se vuelve muy vivida; las cosas se ven muy claras cuando no hay escape posible.

Pema Chodron habla de “quedarnos donde estamos” o de abrirnos a lo que nos esta ocurriendo o de mirar de frente al miedo y no escapar, si pensamos en las emociones. Normalmente tenemos miedo de las emociones( ira;deseo;angustia;ete.) y las rechazamos o tratamos de escapar de ellas. La propuesta sería: tras reconocer la emoción, abrirse a la misma y relajarse. Al fin y al cabo no son más que energías que surgen un momento dado, se transforman y pasan. Y cuando luchamos con ellas o nos resistimos, pues se bloquean y tardan más en pasar.

Sólo en la medida en que nos exponemos a la aniquilación una y otra vez podemos hallar en nosotros aquello que es indestructible.

Los momentos de crisis, además de conflictivos, son también momentos «adecuados» que encierran la oportunidad y la promesa de nuevas y más amplias posibilidades.

Esta obra cálida, llena de aliento y de consejos sabios, nos recuerda que la vida es un buen maestro y un buen amigo; y que los momentos difíciles de nuestra vida, aquellos en los que uno se siente descentrado y todo parece derrumbarse, son precisamente una situación ideal para librarnos de lo que nos mantenía atrapados y para abrir nuestro corazón y nuestra mente más allá de los antiguos límites.

Tenemos a nuestro alcance una felicidad esencial que, sin embargo, suele escabullirse entre nuestros dedos. La ironía es que ello sucede precisamente cuando lo que pretendemos es justo lo contrario: escapar del dolor y del sufrimiento.

Los sabios consejos de Pema Chödrön para afrontar esos difíciles momentos de crisis provienen del corazón de la sabiduría tradicional budista y alcanzan directamente la raíz de nuestras habituales actitudes negativas frente a la adversidad.

Sólo hay una manera provechosa de afrontar el sufrimiento, señala Pema. Y esa manera consiste en cesar en los intentos de evadirnos de esas situaciones difíciles y, en cambio, emplear nuestras aptitudes para encararlas con una disposición amigable y curiosa, relajándonos en esa sensación de pérdida de norte y de suelo que las situaciones conflictivas nos provocan. Es así como nuestra mente se ensancha. Es allí, en medio del caos, donde descubriremos el amor y la verdad indestructibles.
librosbudistas.com

Acompañar a morir

Etiquetas: