El clima de las cosas está regulado por la acción neutralizadora del mar. Las temperaturas tienen menos oscilaciones, la humedad es alta y las radiaciones solares son más ricas en ultravioletas, debido a la intensa luminosidad y a la difusión de la luz.
Todas estas condiciones hacen que las curas de mar, conococidas como helioterapia marina, sean un método ideal para tratar enfermedades de la piel, de los huesos y otras muchas patologías.
La osteoporosis se beneficia de la helioterapia, ya que las radiaciones solares son necesarias para sintetizar la vitamina D3.
Los beneficios del mar – Helioterapia
Las lesiones ulcesoras, las heridas con mala cicratización y los estados de convalecencia de diferentes enfermedades mejoran de forma rápida con sesiones de helioterapia.
Por otro lado existen trastornos del comportamiento, como la neurosis, la depresión, la ansiedad e incluso el insomnio, que también mejoran durante la estancia junto al mar …
LOS BAÑOS DE MAR
La acción beneficiosa del agua de mar se realiza a través de los baños. Este tipo de agua de forma directa y a través de su compisición química, hace que sustancias iónicas incidan de manera saludable sobre la composición de los tejidos y más intensamente sobre la piel y la mucosa.
La temperatura del agua actúa directamente sobre el sistema vascula periférico, ocasionando una vasoconstricción cutánea y una vasolidatación central con aumento de la intensidad respiratoria y de la función cardiaca.
Además la acción del oleaje y de las corrientes sobre el cuerpo nos obligan a realizar un permanente esfuerzo para mantener el equilibrio y para movernos dentro del agua, lo que estimula la realización del ejercicio físico y merjoa nuestros músculos y articulaciones.
EFECTOS TERAPEUTICOS DEL AGUA DE MAR
Estos beneficios se reciben a través del contacto directo con la piel y las mucosas, por medio de la inhalación y también por la acción dinámica de las olas y de las mareas.
Actúan directamente sobre la piel manteniendo su hidratación y favoreciendo la estabilidad del manto ácido.
El agua del mar lava e i hidrata las mucosas respiratorias, sobre todo a nivel de fosas nasales y nasofaringe.
Estimula la realización de ejercicio físico, por la acción dinámica de las olas y la práctica de la natación.
El contacto con el mar y su entorno relaja psiquicamente, aumenta el apetito y favorece el sueño tranquilo.
Estimula el metabolismo en general, ayuda en la convalecencia de enfermedades, mantiene la forma física y retrasa el envejecimiento.
EL PASEO POR LA PLAYA
Pasear por la playa, siempre que sea posible, se ha convertido en una actividad muy extendida. Y esto es debido a la mejoría que notamos cuando lo realizamos de forma habitual.
El paseo al borde del mar, descalzos ocasiona un beneficio evidente en nuestros pies y por supuesto en nuestro corazón.
Pasear es la forma más fácil de hacer ejercicio; una manera ideal de mantenerse en forma y al ser una actividad que se realiza en la playa y al aire libre nos pone en contacto con la Naturaleza y nos hará sentirnos mucho más ágiles, fuertes y resistentes.
BENEFICIOS DEL PASEO EN LA PLAYA
– Mejora el rendimiento cardiaco y la capacidad pulmonar.
– Estimula la producción de tejido óseo, evitando con ello la aparición de osteoporosis.
– Ayuda a contrar el sobrepeso y la obesidad.
– Aumenta la fuerza y mejora el desarrollo muscular de las extremidades inferiores.
– Refuerza los músculos y los tendones de los pies.
– Incide de forma beneficiosa en nuestro estado de ánimo, proporcionando relajación y beneficiando el sueño.