Saltar al contenido

Los mandalas orientales

  • por

Mandala proviene del sánscrito y significa Círculo Sagrado

Los Mandalas Orientales son objetos visuales redondos o cuadrados para mirar cuando se medita o para orar. El uso de Mandalas no es privativo de Oriente sino que ha sido y es usado por muchas religiones y movimientos religiosos.

El mandala constituye una representación del universo y el orador ha de introducirse, concentrándose de forma paulatina en cada uno de sus estados y absorbiendo la lógica de su forma, de fuera hacia dentro.

Los mandalas orientales

Estos muestran la impermanencia de la vida.
Se realizan en el suelo con arena y arroz como parte de rituales y ceremonias ya sea para atraer la abundancia, fortalecer la salud, proteger al individuo de las fuerzas negativas, o para contener a la divinidad de forma temporal. En algunos casos pueden tardar de de 5 a 8 días en hacerlos y una vez realizada la ceremonia son borrados.

Según Carl Jung: «Es la premonición de un centro de la personalidad, un cierto punto central dentro de la psique, con el que todo está relacionado, mediante el cual todo se ordena, y que es en sí mismo una fuente de energía. La energía del punto central se manifiesta en la compulsión y necesidad casi irresistible de llegar a ser lo que no es, así como cada organismo tiene el impulso de asumir la forma característica a su naturaleza, cualesquiera sean las circunstancias.

Identificar nuestras metas y utilizar el «Mandala» como una herramienta para su manifestación.

Los mandalas orientales