Que significa Jai Guru Deva Om Mantra The Beatles
18 agosto, 2019
El significado de los Mantras
27 octubre, 2019

Que es un Shadu? Significado

Un sadhu (Saa-dhu) es un asceta hindú

Que es un Shadu? Significado

Asceta hindú o un monje que sigue el camino de la penitencia y la austeridad para obtener la iluminación y la felicidad. Llevan un tridente simbólico y se pintan tres rayas de ceniza en su frente para representar los tres aspectos de Shiva en su búsqueda asceta para destruir las tres impurezas (egoísmo, acción con deseo y el maya). Visten túnicas de color azafrán, que significan que han sido bendecidos con la sangre fértil de Parvati, la consorte de Shiva. Dedican la mayor parte de su tiempo a la meditación. Muchos de estos se reúnen en determinadas fiestas como es el Kumbhamela

Que es un Shadu? Significado

La tradición sadhu consiste en renunciar a todos los vínculos que los unen a lo terrenal o material en la búsqueda de los verdaderos valores de la vida. Por norma general, un sahdu vive incluido en la sociedad, pero intenta ignorar los placeres y dolores humanos.



Entre sus prácticas están las propias de los maestros yoguis, que en ocasiones exhiben (como en la imagen de arriba) para asombro de sus conciudadanos, que les dan a cambio las limosnas con las que subsisten. El mayor número de sadhu se encuentra en Juna Akhara, un lugar famoso por las penitencias extremas. Y es que si lo de meter la cabeza en la tierra durante días le parece extremo, entre los logros se cuenta también sostenerse sobre una pierna o con un brazo en alto ¡durante doce años! La levitación está entre los poderes de los sadhu. Y, según cuentan, también el de la invisibilidad.




A diferencia de otras culturas, en India se ha prestado especial atención y veneración a aquellas personas que dedican su vida al conocimiento y la contemplación. Son dignos de elogio aquellos y aquellas que son capaces de dejarlo todo para dedicarse en cuerpo y alma a perseguir lo divino, lo eterno, lo perfecto. Por eso los sadhu son tan respetados y admirados.



Los principios rectores para un sadhu son la renuncia y la disciplina. Han sacrificado toda su vida material, su familia, los placeres de la vida, para dedicarse por completo a la práctica de lo sagrado: el yoga y el control de su propio cuerpo, la meditación, rituales de distinto tipo y penitencias. Por eso el verdadero sadhu es considerado un hombre santo y despierta todo el respeto y la admiración en India, lo que permite que puedan vivir de la limosna.

Textos en sánscrito traducidos al español

Cantar Mantras en el Desierto >>>