Ajai Alai Significado
20 septiembre, 2020
Lenguaje sánscrito español palabras D-H
25 septiembre, 2020

Traducción de las palabras en sánscrito al español

Glosario Sánscrito en español – A-C

Traducción de las palabras en sánscrito al español

Abhishêka.. Coronación, iniciación.
Abhyanga. Masaje.
Abhyâsa. La práctica del Yoga; aplicación perseverante del ejercicio continuo.
Abhishyani. Toda substancia que humecta los tejidos.
Adma. Alimento, habitación.
Advaîta. Doctrina filosófica de la «No Dualidad» sistematizada por Shankara. Afirma la unidad de un Principio inicial, y, por tanto, la no-existencia de una dualidad que opondría un principio espiritual a otro material. Lo que pertenece al orden natural y relativo no es mas que ilusión, resultado de la ignorancia.
Agâra. La casa. 
Agastya Haritaki Leha. 
Mermelada que fortalece los pulmones.
Agni. Divinidad del fuego; la llama de a vida, fuego digestivo. Equivalente a proceso metabólico celular.
Agnishikha. Remolino de pelo en la coronilla de la cabeza; «cresta de fuego».
Agnihotra. Sagrado sacrificio del fuego.
Aham. El alfa y el omega, la primera (a)y la última letra del alfabeto sanscrito (ha).
Ahamkâra. Factor de individuación en la mente. Sentido del yo. Posee 3 gunas o atributos: sattva-equilibrio, rajas-actividad y tamas-inercia.
Ahima. El poder de reducirse hasta el átomo (Yoga).
Ahimsâ. 
No violencia.




Ajiva. Lo que no tiene vida.
Ajna. Centro sutil frontal. Localización en el esquema corporal de la conciencia y la actividad mental en todos sus niveles.
Akasha. Eter, espacio; materia primordial.
Akriti. Rasgos importantes para diagnosticar una enfermedad.
Akshi. El ojo.
Ama. Algo crudo, sin cocer, inmaduro; todo alimento absorbido por el organismo sin haber sido primero bien digerido.
Amhati. Aapuro, ahogo. 
Amla rasa.
 Sabor ácido.
Amrita. Ambrosía, nectar; lo inmortal. Misteriosa secreción de la gládula pineal.
Anahata. Charkra del corazón.
Anâmaya. Salud espiritual.
Ananda. El tercer término de la triada Sat-Chit-Ananda, que significa la Beatitud, o Felicidad suprema. Felicidad suprema, bienaventuranza, plenitud. Felicidad, beatitud perfecta (asimilada a Shiva en la triada Sat-Chit-Ananda).
Anasavam. Libre de intoxicación.
Anga. Miembro, cuerpo.
Angula. Medida ayurvédica del tamaño de un dedo, 21/2 cm.
Anicca. La impermanencia.
Anityatâ. La muerte.
Anjali. Volumen que pueden contener 2 manos juntas.
Anna. Alimento. 
Annamaya kosha. Literalmente: envoltura de alimento constitutiva del cuerpo material.
Antahkarana. Literalmente, «órgano interno». Es el conjunto de los poderes físicos que organizan las experiencias particulares de un ser condicionado. Órgano interno o mente. Comprende la mente pensante (manas), la mente racional e intuitiva (budhi), el sentido del yo (Ahamkara) y la memoria (chitta). Organo interno, función mental.
Anu. Atomo. Aceite que se aplica en la nariz para problemas de la cabeza.
Anupana. Vehículo con que se administra un producto natural para impedir sus posibles efectos secundarios, aumentar la velocidad de ansorción y causar un efecto sinérgico.
Anutara. La suprema potencia de Dios. 
Ap. 
Agua.

Traducción de las palabras en sánscrito al español

Apâna. Uno de los cinco vayu. El soplo inspirado que, en el ámbito tántrico, es descendente.
Apana vata. El vata que se expulsa del cuerpo, la orina, las heces, los gases, el semen, la sangre menstrual y el feto.
Apas. El agua; plexo prostático (Yoga).
Apâya-mukhâni. Orificio de salida.
Arahat. Santo budista que ha llegado a la libertad por su comprensión, después de haber quebrantado las 5 cadenas.
Ari. Extranjero, enemigo.
Arishta. Vino medicinal que se hace a partir de un jugo exprimido.
Arka. La plegaria.
Arôyga. La salud (Yoga).
Artava. Nombre del canal del shukra femenino; óvulo.
Arûparâga. El anhelo hacia la vida celestial (considerado una de las 10 cadenas).
Arya. Nombre antiguo de los habitantes de la India. 
Âsana.
 Postura ritual que el cuerpo adopta en el yoga. A menudo sinónimo de mudra. Existen en número indefinido, siendo la más arquetípica padmäsana o postura del Loto.
Asava. Vino medicinal que se hace a partir de una decocción.
Ashram. Comunidad de discípulos reunidos alrededor de un maestro. Una combinación entre escuela, comunidad y monasterio, que no tiene equivalente en la cultura cristiana.
Ashtan. Ocho.
Ashti. Hueso.
Asrama. Estado de existencia. Tradicionalmente estos estados son: el de estudiante, el de amo de casa, el de asceta, y el de renunciante.
Asrij. La sangre.
Âtman. El alma, espíritu.
Atharva Vêda. El cuarto Veda, constituido de himnos que acompañan a los ritos y las ceremonias propiciatorias. Contiene indicaciones para la salud.
Asthi. Hueso.
Asvêda. Sin transpiración.
Âtman. El «Si-mismo» (como pronombre reflexivo), el principio esencial y permanente del Ser, idéntico al Brahman universal. Es Shiva en nosotros. Traducirlo por Alma es equívoco ya que esta palabra, en las lenguas occidentales, designa tanto el principio eterno y transcendente, como el principio intermedio y sutil; la psique (manas). El Ser en el hombre. En la tradición de los Upanishad, la dimensión transcendente del Yo, metafísicamente idéntico al Principio. En el tantrismo equivale al principio Shivaico del Ser Entidad espiritual eterna, presente en todo ser (animales incluidos), y que se reencarna hasta la Liberación final.
Asvathâ. El estado de una persona o cosa.
Avalôkitêsvara. Uno de los dhyani-Buddha o Bôddhisattva. Su nombre tibetano es Chen-rezi, que se reencarna en el Dalai Lama. Personificación de la potencia, el protector del mundo.
Avatar. «Descendimiento» (de lo divino en lo humano). En la doctrina hindú, los avatares son las manifestaciones de Vishnu; se les llama, inadecuadamente, «encarnaciones». Descendimiento de Dios como mensajero divino, cuya venida tiene por objetivo restablecer el orden cósmico.
Avega. Período de latencia de una enfermedad.
Avi. Mujer en estado de menstruación.
Avidya. No-saber, en el sentido de ignorancia.
Ayurvêda. Ciencia de la vida. El veda de la enseñasa médica.



Bala. Fuerza
Bhagavad Gita. «Canto del Bienaventurado»; fragmento del Mahabârata. Krishna, encarnación de Vishnu y conductor del carro de Arjuna, le da a este su enseñanza en el campo de batalla de Kurukshêta. Le revela en particular las diferentes formas de yoga: la acción desinteresada y la renuncia a la acción, el amor devocional, y el conocimiento.
Bhâjan. Canto místico.
Bhakta. Practicante de la bhakti. Adorador devocional.
Bhakti yoga. El camino de la unión con Dios por la devoción. Yoga de la devoción.
Bhakti. La vía del amor devocional, quitándole a las palabras «amor» y «devoción» toda la resonancia dulzona, pasiva y sentimental que en occidente les damos. «Participación» sería el sentido primero de la palabra «bhakti».
Bhasti. Enema.
Bhatta. Doctor.
Bhîtis. Miedo.
Bhoga. Alegría y disfrute en todas sus formas; goce. En las vías de ascetismo y desapego bhoga yoga se excluyen mútuamente. En el tantrismo coinciden. Posesión, gozo de cualquier cosa. Opuesto a renuncia.
Bhôjaniya. Alimento blando.
Bhû, Bhur. La tierra. 
Bhuta.
 Conjunto de los elementos síquicos que forman el «fantasma» de un fallecido. Los cinco elementos sensibles a partir de los cuales están constituidos todos los cuerpos: éter, aire, fuego, agua, tierra.
Bîja. Germen, fuerza del mantra (Yoga).
Bindu. El punto, la gota.
Bô. El árbol (Ficus religiosa), bajo del cual Gâutama Buddha tiene su lucha interior después de muchos años de asquesis y donde después de 7 días de profunda meditación se vuelve el «iluminado» (Buddha).
Bôddhisattva. Un pretendiente a ser un día un Buddha.
Bower. Un manuscrito en semi-sáncrito que contiene materias médicas.
Brahmâ. Dios creador. El «Ser inmenso», el aspecto organizador de lo divino (mejor que «creador» como se suele decir por facilidad, ya que la idea de creación es más hebraica que india). Gobierna el mundo del estado de vigilia. Asociado a la cualidad Rajas.
Brahma-loka. Mundo del brahman o simplemente de Brahma, el cual es una cualificación o una determinación de brahman. Concepto flotante según los textos. Puede tratarse del «Cielo» o del «Paraíso», en un sentido cercano al cristianismo, o bien de un estado absoluto, incondicionado, más allá de todos los paraísos posibles.
Brahman. El que se ha establecido en Brahma. Persona de la casta de los sacerdotes, filósofos y maestros. El absoluto inmutable, infinito, eterno impersonal. La esencia única de todo lo que es. La suprema realidad espiritual. Lo Absoluto, realidad no-dual. Palabra neutra, no confundir con Brahma. Lo Absoluto, ni existente ni no existente, pero de donde brota, por lo que se mantiene y adonde vuelve, todo lo que existe. La palabra Brahman también se aplica para designar a los miembros de la casta mas alta, la que esta dedicada y destinada al sacerdocio y a la sabiduría espiritual.
Brahmanya. Piadoso.
Buddha. Gautama Buddha, el iluminado.
Buddhi. El intelecto trascendente que permite la «visión de las esencias». La intuición intelectual (diferente y opuesta a la intuición biológica instintiva) que refleja el principio espiritual. Intuición intelectual o intelectiva. No se debe confundir con la intuición biológica o sensitiva; error muy común en estos tiempos sobre todo en el ámbito de las «espiritualidades» de la «Nueva Era». Poder individuador, pero libre todavía de toda determinación o individuación particulares. Fuerza intelectual supraindividual o indeterminante.
Buddhô. El despertar espiritual.

Chakra. «Rueda»; centro sutil simbólicamente representado por una flor de loto. Según las diferentes tradiciones se nombran desde cinco (en la tradición budista) hasta seis, siete o diez, en las diferentes escuelas del hinduismo.
Chanda, chandra. La luna; el deseo.
Charaka. Filósofo y médico que vivio 100 A.C., autor de una obra médica ayurvédica, el Charaka Samhita.
Charman. Piel, cutis. Charv. Masticar.
Chit. Consciencia total, consciencia pura, cuyo único objeto es Ananda, la Beatitud.
Chitta. Consciencia empírica (consciencia de algo) por oposición a Chit. Pensamiento formal y asociativo, por naturaleza inestable, una de las cuatro partes del antahkarana (el órgano mental). Cuando es empleada junto a manas, indica el conjunto de las tendencias en estado latente (samskara) que aparecerán como actos en nuestra vida presente o tendrán su fruto en nuestros ciclos de manifestación futuros. Pasta o polvo.




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