El duelo es esperar un mensaje de él, sabiendo que nunca llegará. El duelo es estar llena de su presencia, a pesar de su ausencia.

El duelo es el dolor en el pecho, una tormenta que te engulle. El duelo es el sonido ensordecedor del silencio. El duelo es recordar su sonrisa mientras que tú lloras, decir «te quiero» sin que nadie te escuche y gritar un desolador «te echo de menos». Es tambalearse.
El duelo es soñar que está a tu lado y despertarse con la desolación de una almohada vacía. El duelo es escuchar sus canciones y sentir una punzada que te paraliza y te deja sin aliento.

El duelo

El duelo es pensar que puedes acariciarle, en esas fotos que no puedes parar de mirar.
Es romperse por dentro. El duelo es sentir su olor en su camisa y parar el tiempo para sumergirte en un tsunami de recuerdos. Devastador.




El duelo es esperar que aparezca donde no aparecerá jamás. Detrás de una puerta, en una callejuela. Es la necesidad de volver a donde no se puede volver, a sus ojos, a su piel. Es la pena, la tristeza, el abatimiento, desconsuelo, la desesperación, el sufrimiento de soportar, de admitir, de tolerar, de hacer frente, de aceptar, de negociar… con uno mismo… que él, no volverá jamás.

El duelo es cambiar el por qué, por «para qué». El duelo es aprender a conjugar el verbo vivir, en todos sus tiempos, hasta quedarse en el futuro -viviré-, y aferrarse a ese tiempo verbal.

Eso es el duelo. Y lleva su tiempo…

(Alicia San Segundo)



El periodo del duelo lo comparo con un cáncer, con sus fases, sus grados de peligrosidad, sus posibilidades de cura. La incertidumbre de saber si vas a salir de ello.
El dolor es tan aplastante que crees que siempre estará ahí. Meses de oscuridad y silencio, de tambalearse, de preguntas, de falta de sueño. No hay quimioterapia pero si hay falta de aire, opresión en el pecho, necesidad de llorar, heridas que no cierran con el tiempo. Pasan los días, los meses, los años, y hay periodos de remisión, pero nunca remisión completa.
Pero un día, un día vas a hacer lo más difícil de este proceso, aceptar, aceptar que no volverá esa persona, y ese día el dolor no se pasará, será incluso más intenso, pero te dejará respirar, ese día una paz se instalará, le recordarás y sonreirás, y seguirás adelante. Te lo prometo.
Ese día llegará y habrás ganado al cáncer que supone este terrible duelo.

La autora del artículo:Alicia San Segundo

18 septiembre, 2021

El duelo

El duelo es esperar un mensaje de él, sabiendo que nunca llegará. El duelo es […]
18 agosto, 2021

Significado Chakras bloqueados

¿SIGNIFICADO DE LOS CHAKRAS BLOQUEADOS: Primer Chakra cerrado: La persona esta desmotivada, su voluntad de […]
6 agosto, 2021

Significado Pachamama traduccion español

¿Que significa Pachamama? Pachamama es un concepto que procede de la lengua quechua. Pacha puede […]
5 agosto, 2021

Significado Ecstatic Dance

¿Que es la Ecstatic Dance? Ecstatic significa «sentir o expresar desbordante alegría o entusiasmo». Ecstatic […]
1 agosto, 2021

Significado Terapia KAP

Kundalini Activation Process, es una pseudoterapia original hindú. También conocida como ‘el yoga de la […]
2 diciembre, 2020

Ilustraciones Artistas Sveta Dorosheva

Las ilustraciones surgieron de los manuscritos antiguos, religiosos y más recientemente vinculadas con libros infantiles […]