Todo en el universo está vibrando – ¡nada está realmente quieto! Al cantar el sonido OM, correctamente, vibra a la frecuencia de 432 Hz, que es la misma frecuencia de vibración de todo lo encontrado en la naturaleza.
Om es el sonido básico del universo, de modo que al cantarlo, estamos simbólica y físicamente sintonizando con ese sonido y reconociendo nuestra conexión con todos los seres vivos, la naturaleza y el universo.
Además, las vibraciones y la pronunciación rítmica también tienen un efecto físico sobre el cuerpo, ya que ralentiza el sistema nervioso y calma la mente, un efecto similar a la meditación. Cuando la mente se relaja, la presión arterial disminuye, mejorando la salud de tu corazón.
Por último, es también una manera de delimitar el momento de nuestra práctica del resto de nuestro día, y señalar que este es un momento especial en el que cuidamos de nosotros mismos de manera consciente.
Como cantar el OM correctamente
Cierra los ojos y durante unos minutos relaja la mente y el cuerpo.
Poco a poco date cuenta de las vibraciones que se producen en cada parte de tu cuerpo.
A medida que la conciencia de las vibraciones se vuelve más alineada, despacio toma un respiro profundo. Inicialmente trata de contar hasta 5 en tu mente. Trata de aumentar este número.
Mantén la respiración durante 1 segundo y luego exhala lentamente. Inicialmente trata de contar hasta 7 mientras exhalas.
Haz los dos pasos anteriores 3 veces
Mientras exhalas por 3 ª vez, canta «aaaaaaaa ….». Siente las vibraciones en el abdomen (y bajo el pecho).
Después de haber exhalado por completo, relájate durante 2 segundos
Inhala de nuevo (respiración lenta y larga). Mientras exhalas esta vez, canta «oooooo …» Siente las vibraciones en el pecho y el cuello.
Después de haber exhalado por completo, relájate durante 2 segundos.
Inhala de nuevo (respiración lenta y larga). Mientras exhalas esta vez, canta «mmmmmmm …».
Siente las vibraciones en la cabeza y el cuello.
Después de haber exhalado por completo, relájate durante 2 segundos.
Ahora Inhala de nuevo y, mientras exhalas, di «Oooooomm …» o «Aaaaauuuuummm», lo que te salga espontáneo
Alrededor del 80% del tiempo de la exhalación debe ser para «Ooooooo» y el 20% debe ser para «mmm».
Después de que la meditación Om se ha realizado, relájate y concentrate en tu respiración normal durante 5 minutos
Cantar el OM en grupo trae más paz y armonía a todos que hacerlo solo.
El OM pronunciado correctamente, suena AUM.
‘AUM’ SE COMPONE DE CUATRO ELEMENTOS
1º- El primer sonido es A, que se pronuncia como una prolongada “AH”. El sonido se inicia en la parte posterior de la garganta. Al pronunciarlo, se puede sentir el plexo solar y el pecho vibrando.
2º- El segundo sonido es la U, que se pronuncia como una prolongada “OOO”. El sonido transfiere suavemente la vibración a la parte trasera de la boca, pudiendo sentir esta vibración también en la garganta.
3º- El tercer elemento es M, y se pronuncia como una prolongada “MMMM” con los dientes delanteros tocando suavemente. La vibración se siente ahora en la boca y en toda la cabeza.
4º El último elemento es el silencio profundo del Infinito. Al pronunciarlo hace cerrar los labios, que es como cerrar la puerta del mundo exterior y volcarnos hacia dentro de nosotros mismos.
Simbólicamente, las tres letras encarnan la energía divina (Shakti) y sus 3 aspectos elementales: creación (Bhrahma Shakti), preservación (Vishnu Shakti) y liberación (Shiva Shakti).